lunes, 19 de enero de 2009

Desde la dársena de Margarita

Cuando encontré Estirpe Salvaje entre todos aquellos libros juveniles, me hizo bastante ilusión. Ya conocía su portada y otros detalles, pero así en “persona” me gustó mucho más. Tenía unos bordes plateados en los que no había reparado, y al abrirlo me pareció un libro muy bonito y cuidado con aquellos adornos en las páginas y el mapa del Reino de Slavamir. Una novela que no pasaba inadvertida, seguro.

Yo no soy muy aficionada a este tipo de literatura con guerras y batallas épicas, pero sabía del buen hacer de Montse como escritora, de su pluma impecable y elegante. Con buenas descripciones de los personajes, los lugares y la atmosfera de los ambientes. Pero la novela no es sólo eso.

Enseguida me enganchó el lado humano de la historia y para mí las batallas eran el hilo conductor en el que destacan valores humanos que parece que ahora están un poco trasnochados.

La historia narra las aventuras de dos hermanos, Ivanka y Ruslan, que se quedan huérfanos. Unos personajes muy bien dibujados, tan reales que he llegado a emocionarme en más de una ocasión con ellos. Aparte de que la pequeña Ivanka me robó el corazón desde las primeras páginas, tengo que confesarlo, aunque también es justo destacar los desvelos de Ruslan por cuidar de su hermana. Una de las cosas que más me gustaron es ver cómo viviendo una serie de circunstancias muy adversas, donde lo fácil es que su camino se hubiera torcido, ellos tratan de salir adelante con tesón, siempre dispuestos a trabajar, con nobleza, honor, luchando para sobrevivir, pero siendo leales, fieles el uno al otro y anteponiendo su amor fraternal a cualquier comodidad. En contraposición también hay un personaje con conducta temeraria, disoluta, irreflexivo que acaba pagando sus errores, momento que me llegó muy hondo.

Lo que me hizo pensar que esta novela es muy adecuada para que la lean los jóvenes, es un buen aprendizaje, aunque también la pueden disfrutar igual los adultos. Yo lo he hecho. A mí me ha encantado y ya espero la segunda parte, porque hay tramas que quedan abiertas en Estirpe Salvaje. Así que te felicito Montse, por lograr transmitir tantas sensaciones, emociones y valores humanos, sin olvidar envolverlo todo en una trama intensa e interesante de conflictos bélicos.

Un fuerte abrazo,
Margarita

viernes, 16 de enero de 2009

De Juan Pan, amigo escritor

El último libro que he leído es Estirpe Salvaje, de Montse de Paz, publicado por la editorial ESPASA.

Montse de Paz desarrolla una historia ambientada en el medievo, en una zona imaginaria castigada por las guerras entre un rey y sus pueblos, que desean liberarse del yugo de la corona.

Es un tema repetido en el cine y la Literatura que no es de mis preferidos, pero este libro me llamó la atención desde un primer momento: estaba mirando las estanterías de libros en el centro Carrefour de mi ciudad con la intención de comprar algo para regalar en Navidad, indeciso ante tanta oferta, y me llamó a la atención un libro que resplandecía en un anaquel dedicado a libros juveniles. Sí, leen bien: resplandecía entre los demás.

Lo tomé en mis manos y lo examiné. Tenía las tapas en pasta dura de color plata, y relucía al recibir la luz de los focos. Cada página tenía una orla de hojas y flores enmarcando el texto. “Es un libro precioso, un buen regalo”, me dije. Leí una página al azar. Me encantó y lo compré. La historia comienza así:

Una horda salvaje arrasa una aldea, donde mueren los padres de Ruslan e Ivanka, dos hermanos de tres y siete años de edad. Éstos son recogidos en una hacienda, donde los tratan como esclavos, los maltratan y obligan a trabajar con los hombres. Viven entre los animales, duermen en el suelo y reciben trozos de pan duro como único alimento. Terrible la escena disputándose el alimento con los perros.

Un día se escapan y se unen a un ejército, donde trabajan junto a otros niños en proveer de leña, y transportar los carros con víveres y armas.

El chico se convierte, a los diecisiete años, en un gran soldado, un líder, condecorado por el Rey. Durante todos esos años ha cuidado de su hermanita, que entró en la tropa con él como su hermano y donde intentan violarla varias veces cuando descuben que era una chica.

Tal como las praderas del lugar, que Montse describe maravillosamente, tienen ondulaciones y distintos tonos, la novela tiene momentos variables, altos y bajos. Cuando el lector comienza a sentir cansancio o monotonía surge de pronto la frase que, como un destello, le hace sentirse atrapado en la lectura.

Momentos sublimes son cuando la niña, la pequeña Ivanka, que intentaba por todos los medios pasar como chico, despierta de madrugada manchada de sangre y se asusta.

Otro momento: cuando los soldados quieren convertir al chico en un hombre, llevándolo a un prostíbulo. Ruslan reacciona de forma inesperada."No me gusta ir con las putas porque, si lo hiciera, no podría recordar con dignidad a mi madre ni mirar a la cara a mi hermana".

El romanticismo del primer encuentro amoroso entre dos adolescentes en la pradera; la inocencia y autenticidad del amor, la primera vez que la pareja de jóvenes prometidos hacen el amor… ¡Es una delicia de historia!

La novela está muy bien, me ha enganchado desde el comienzo, y sólo algún pequeño fragmento repetitivo de batallas (será porque las batalla son siempre iguales en los libros y en el cine) describiendo armas, lugares y muertes y heridas de combatientes me distrajeron momentáneamente de la lectura.

Es una historia muy bonita, bien contada y muy bien presentada. Te sumerges en la historia, te hace sentir odio, amor o simpatía hacia los personajes. Emana ternura de cada página. Mueve a reflexionar sobre los valores tan fuera de uso actualmente como la propia estima, la solidaridad, la lealtad y fraternidad.

Os la recomiendo. Yo he comprado tres ejemplares más para enviárselas a mis hijos.

jueves, 8 de enero de 2009

De Xavier Borrell, "Llegir en cas d'incendi"...

Dos hermanos de tres y cinco años han sido atacados por unos violentos soldados; gracias a Dios han conseguido salvarse, aunque perdiendo en la batalla a sus progenitores. No tienen a donde ir, ni nadie quiere hacerse cargo de ellos, siendo recogidos por el señor de la aldea obligándoles prácticamente a esclavizarse para subsistir.

No es una crónica de sucesos, es el principio de la sensacional novela de Montse de Paz , que con su primera incursión en la ficción juvenil, nos ha dejado una narración digna de las aventuras clásicas de Julio Verne o de los míticos libros de caballería a los que tanta afición tenía don Quijote de la Mancha.

Crítica de Xavier Borrell, en el Diario Digital El camp de Túria.

De Víctor Morata, "Mente Creativa"

Bueno, por fin!!! Finalmente, después de que La Casa del Libro me dijera que no tenía ejemplares hace más de un mes y me sucediera lo mismo en varias tiendas más, conseguí un ejemplar de Estirpe Salvaje antes de marchar hacia Madrid y allí pude bebérmelo en tres días. Ha sido una lectura deliciosa, con una historia sencilla pero con una carga emocional y vital importante e interesante. Lo que más me ha gustado ha sido el desarrollo de los personajes, así como el modo en el que se van desenvolviendo sus vidas. No tiene fantasía, ni yo la calificaría de juvenil, pero te lleva hasta la historia de una manera fantástica y es de agradecer esa evasión de la realidad para adentrarse en una escritura delicada y deliciosa, con un estilo fresco y muy agradecido a su lectura. Muchas gracias por ofrecernos este libro y gracias a la editorial por descubrirte, sin duda, no ha fallado en su criterio y ha tenido muy buen ojo. Espero continuación, a ver como siguen sus vidas Ruslan e Yvanka, seguro que les quedan mil aventuras aún. Por cierto, me encantaron las incursiones de la cultura popular y sus leyendas cuando haces mención de las hadas de los bosques con esa naturalidad. Bravo. Bueno, no me excedo más. Un placer leerte. Me he llevado una gratísima sorpresa al hacerlo. Besos y un fuerte abrazo desde Murcia.


Lee aquí la crítica de la novela en su blog.

viernes, 2 de enero de 2009

Rocy, de los foros de Laura Gallego

Vengo del foro de Laura Gallego y vengo a dejar mi opinión sobre el libro (tengo el mismo nick allí también). Me ha gustado mucho. No sabría donde clasificar la novela, porque es juvenil, pero no es fantástica, aunque tampoco llega a ser épica, es... especial. La verdad que no había leido un libro así. La evolución de los personajes, a mi parecer, es perfecta. Empiezan niños y terminan jóvenes y, aunque en un principio quería que hubiera un salto temporal en vez de leer todo lo que les pasa, creo que finalmente merece la pena para conocerlos más en profundidad y saber el por qué de sus reacciones. Recalcar que aunque no hubiera salto temporal, no me aburrió, pero hay que tener paciencia. En mi opinión, lo recomendaría, hay personajes entrañables y les coges cariño enseguida :)

De Susana Eeve, colega escritora

ESTIRPE SALVAJE es una novela magnífica. Reune las tres cosas que cualquier lector quiere encontrar en un libro: una historia fascinante, unos personajes inolvidables y una prosa realmente bella. Y todo ello lo descubrimos a través de la voz de la autora, un lenguaje que llega al corazón, que fluye hasta apurar la última palabra del libro. Montse no podía irrumpir mejor en el panorama literario, ESTIRPE SALVAJE nos ha cautivado a muchos. Ahora sólo esperamos que las aventuras de quienes viven en el reino de Slamavir regresen en un nuevo libro.

Susana Eeve

(Gracias, Susana, ¡espero poder comentar pronto tu novela, publicada! )