viernes, 15 de mayo de 2009

De Ana Mendoza, una lectora solidaria

Estirpe me ha enganchado de principio a fin, es una lectura agradable y sencilla, una narración que contiene los elementos justos para que resulte dinámica y no aburra en ningún momento. Yo la calificaría como una novela de aventuras, no necesariamente juvenil, aunque por el diseño quizás pueda atraer más a un público joven, la portada es muy bonita pero, a mi gusto, se han pasado con las cenefas, resultan muy cargantes y dan un aspecto más "infantil".

La ambientación está muy lograda, y eso que no has entrado en descripciones muy detalladas, en esto creo que ayuda mucho la cultura visual y las referencias constantes que nos llegan a través del cine. Personalmente no me ha costado mucho recrear las tierras de Slavamir y sus personajes,aunque a veces, debido a mi torpeza mental para recordar nombres, me liaba un poco.

He de decir también que es una novela cargada de intencionalidad, que toca temas más profundos de los que aparentemente pueda parecer. Leyendo "entrelineas" se pueden ver con claridad ciertos mensajes "educativos" destinados a los más jovenes, supongo que esto tiene relación con todo el trabajo que realizas en Arsis con niños y adolescentes.

Sin duda lo mejor de la historia son los protagonistas y su evolución, aunque aquí si que tengo algunas objeciones. Lo primero que me sorprende es la "madurez" que muestran los dos hermanos al principio, cuando son tan pequeños y de repente se quedan huérfanos, supongo que responde al instinto básico de la supervivencia, pero aún así me cuesta un poco de creer.

En mi opinión, la auténtica protagonista de la historia es Ivanka. Aunque está siempre a la sombra de su hermano, condiciona la mayoría de las decisiones que ha de tomar Ruslan. El desarrollo del personaje me parece muy acertado, una niña que se cría semisalvaje y se convierte en una adolescente indomable capaz de sobrevivir en un entorno tremendamente machista. En determinado momento..., para mí se convierte en una heroína, toda un acto de rebeldía y supervivencia contra el abuso masculino, me encanta!!

Por lo que se deja entrever, me imagino que habrás pensado dar continuidad a Estirpe, si es así, espero que más adelante le des a Ivanka el papel que se merece en esta historia.

Podría seguir comentando cosas y no acabaría. Ánimo y a seguir adelante, que esto puede ser el principio de algo grande, nunca se sabe... Podría ser un buen guión cinematográfico.

Ana Mendoza Maestre
¿Enfermedades raras? ¡Solidarízate!