lunes, 2 de febrero de 2009

La novela

Estirpe Salvaje ha sido publicada por Espasa en octubre de 2008. Va en camino de su segunda edición. Se podría resumir como... "una aventura de supervivencia y lealtad, con el sabor de las antiguas leyendas.”

Gracias a todos los lectores y a los que dejáis aquí huella de vuestro paso.

27 comentarios:

Teo Palacios dijo...

Estirpe Salvaje me encantó, me pareció una historia tan tierna como interesante, de superación y de amor.

Estoy seguro de que tendrá éxito. Sin duda es un buen comienzo.

Sólo se me plantea una pregunta:
La historia, aunque es autoconclusiva, es evidente que continúa más allá de lo escrito. ¿Piensas por tanto escribir esa continuación? ¿Nos dejarás ver qué sucede con Ruslan e Yvanka una vez que han "solucionado" sus problemas? Y si es así... ¡¡¿para cuando?!!

Un abrazo

Federico Axat dijo...

Tuve la oportunidad de recibir Estirpe Salvaje en Argentina, donde la novela todavía no se ha editado, y de poder expresarle mis impresiones a la autora, cosa que ahora repetiré con un poco más de cuidado, para no revelar ningún dato importante de la trama.

Lo primero que hay que decir, es que es un libro bellamente escrito, con oficio y lenguaje musical; tiene personajes deliciosos; hay aventura, mucha; pero por sobre todo, hace que el lector se sienta atraído de inmediato por la sorprendente relación entre dos hermanos que han debido hacerse fuertes solos, y que funciona como columna vertebral de una historia de batallas épicas, traiciones y acción a granel.

Soy un lector con poca experiencia en este tipo de libros, pero un buen libro es un buen libro. Para todos aquellos amantes del género de aventura o, como algunos críticos han caracterizado a esta novela: de aprendizaje o iniciáticas, es de lectura ineludible. Para aquellos que, como en mi caso, disfrutan de un buen libro, sin más títulos que este, se los recomiendo, con una mención especial…

Ha pasado un tiempo desde que terminé las cuatrocientas y tantas páginas de Estirpe Salvaje. Me sigo sintiendo satisfecho con ella, pero hay una sensación adicional. Algo que ha quedado en la orilla, como un hermoso caracol, y que a medida que la marea se retira limpia sin mover, una y otra vez. Sólo algunos libros tienen el mérito de lograr esto, y Estirpe Salvaje, en mi caso, lo ha conseguido con el fantástico personaje de Yvanka, la muchacha que debe hacer frente junto a su hermano a una vida que le plantea un desafío tras otro. No es común encontrarse con un personaje tan bien trazado, sencillo y preciso. Cada acción de Yvanka la enaltece, le da vida… durante toda la novela, desde que es una niña hasta que se convierte en adolescente, la leemos con recelo, la estudiamos con atención, intentamos entenderla y aprendemos de ella. Como he dicho antes, no adelantaré nada, pero para todos aquellos que se animen con la historia, al final de ella sabrán a qué me refiero…

Por último, y porque creo que es necesario un comentario respecto al público a quien va dirigida la obra… quizás la portada o los adornos en las hojas puedan hacer suponer que es un libro exclusivamente para jóvenes cuando no es así. Es recomendable para ellos, desde luego, pero considero que un adulto tiene incluso más cosas para disfrutar de la historia.

Mis felicitaciones a Montse de Paz por este libro entrañable, y por una pluma virtuosa que espero nos siga regalando historias en el futuro.

Elena Jiménez dijo...

Creo que la relación de los dos hermanos es tan humana que engancha su ternura. Hoy en día las relaciones son más individualistas ya desde la infancia y adolescencia.

En esta obra se presenta impecablemente una narración estructurada y "redonda", un lenguaje sencillo y pulcro que llega a cualquier edad.

Además, la historia está plagada de acción que le da un ritmo trepidante a la obra, en la que el amor o la traición son elementos fundamentales.

Enhorabuena por Estirpe Salvaje, estoy segura de que esta obra dará que hablar.

Anónimo dijo...

Pude saborear el primer capítulo de Estirpe Salvaje y gusté de la experiencia. Quedé tan intrigada con la trama que espero en breve esté a la veenenta en Portugal, ya que es el país donde vivo, y de no ser así, espero poder ir a España antes de que se agote, pues me rehuso a quedar fuera de los que saborearán a Estirpe Salvaje hasta el final.
Feliicidades Elisabet.

Anónimo dijo...

Aunque acabo de contactar con este blog, y sus comentarios y su autora, tengo la impresión de que la obra entra en un género muy actúal, que gusta a la juventud.
También compruebo que has encontrado una editorial solvente.Por todo ello enhorabuena.
Personalmente hago otro tipo de narrativa, pero también me gusta innovar.Os invito a conocer mi Blog
http//:placeresrecuperados.blogspot.com
He incluído el tuyo en "mis favoritos" y me iré enterando.Saludos cordiales.

Montse de Paz dijo...

Hola, María Jesús, y gracias por tu visita. ¡Voy a visitar tu blog en seguida!

Javier Pellicer dijo...

Acabé de leerme Estirpe Salvaje, Montse, y no puedo decir más que cosas buenas. Coincido con la mayoría de comentarios aquí expuestos: es una historia deliciosa cuando debe serlo, y muy dura cuando así lo exigen las escenas. Y está repleta de grandes momentos, de esos que quedan en la memoria: la escena de los perros, la de Ruslan y su "primera vez"... no digo más para no dar pistas a quien no haya leído.
La narración es deliciosa, maravillosa, clara y concisa, pero que te atrapa. Está tan bien narrada que cuando quieres darte cuenta te has leído 40 páginas como si nada. Enhorabuena, ojalá yo pueda alcanzar semejante nivel narrativo algún día.
Y ya sabes que me has enamorado con Yvanka, y que lograste que odiara a Ogashka. Cuando unos personajes te hacen sentir, es que el autor ha hecho un buen trabajo.
Alguna menudencia insignificante podría destacar negativamente, pero son tan irrisorias (el marco que rodea cada página) que no desmerecen para nada una obra que queda ordenada entre mis "libros favoritos". ¡Vaya, junto a El Señor de los Anillos y Añoranzas y Pesares! ¡Y con merecimiento!
Por cierto, te he hecho una reseña en mi blog http://tierradebardos.blogspot.com/
donde comento con más extensión las virtudes de Estirpe. ¡Espero la visita de la autora!

PD: una curiosidad. He advertido que todos los nombres de la novela están basados en nombres de Europa del Este (Bulgaria, Rumanía...). Imagino que hay intencionalidad en eso... ¿no?

Un abrazo muy grande.

Esther dijo...

En eso ando... regresaré al terminarla, compañera.

(pero que andamos, !andamos más que bien!)

Un beso,
Esther

Unknown dijo...

Vengo a felicitarte.
Lo hago tras leer la amplia reseña que nuestro amigo Javier ha dedicado a tu novela.
He enlazado tu blog en el que acabo de abrir.
Saludos.

Alba Úriz Malón dijo...

Holas ^-^:

He llegado al blog a través de uno de bardos :)
La semana pasada me pasé por mi librería y tuve tu novela en las manos!! Entre la contraportada y las primeras líneas me conquistó, pero tnía como 6 libros más y tuve que hacer una selección que me costó sudor y sangre ^0^. En cuanto vuelva a pasarme por ahí, me llevo el tuyo, que entre todos me habéis convencido.
Ya te contaré qué me parece y hablaré de él en mi blog para que la gente se anime!! Besitos y ojalá te sigan publicando,

Alba

http://letrasyescenas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Es maravillosa.
El personaje de Yvanka es complejo y auténtico, pero se podría decir lo mismo del resto de los personajes. La manera de trasmitir la relación entre los dos protagonistas, y entre éstos y Glinka es más que elogiable, verdaderamente ambigua y tierna a la vez, muy difícil de narrar en mi opinión.
En torno a este personaje, la novela me ha proporcionado un momento de emoción intenso, de los mayores que recuerdo últimamente (Me cuesta hacer este comentario sin desvelar nada).

Bueno, sólo decir que me parece un libro mas que recomendable, que se lee sólo porque está perfectamente escrito (con momentos gloriosos incluso), que hace sentir (eso es fundamental), que sufres con los protagonistas y que disfrutas sus "victorias". Quedo a la espera de una segunda parte (merecerá la pena) que resuelva los hilos que quedan abiertos.
Muchísimas gracias, Eli.
He disfrutado el libro de principio a fin.

Montse de Paz dijo...

¡Gracias, Objetivo-poetas y Alba! Me pasaré por vuestros blogs y los linkaré con el mío.

Gabi, voy a colgar tu comentario como una entrada. Te has fijado en aspectos muy hondos de la novela... Si quieres, puedes enviarme un mp y comentármelos más largo y tendido, ¡no te cortes! Estoy intrigada por saber cuál es ese momento de emoción que te ha tocado. No sabes lo que eso significa para una autora (bueno, supongo que sí :) )¡Gracias!

Javier Pellicer dijo...

Aquí va el enlace a mi reseña de Estirpe Salvaje en el portal de resúmenes y sinópsis Shvoong:

http://es.shvoong.com/books/1854510-estirpe-salvaje/

Cuanto más lo visitéis, más puntuación tendrá el artículo y por tanto más repercusión tendrá, lo cual beneficia a Estirpe Salvaje, por supuesto.

Mª del Carmen Camacho Pachón dijo...

¡GENIAL Y CAUTIVADORA!

Esas palabras describen a la perfección lo que he sentido al leer Estirpe Salvaje. Una obra que para mi gusto es clara merecedora de ser leída por los amantes de la literatura de aventuras, historias legendarias y valores humanos. Personajes con una personalidad arrolladora y fuerte. Sus vivencias son tan reales al leerlas que no puedo negar lo dificil que se me hizo leer algunos pasajes por la recreación tan realista de la historia. Sólo decirte que tu éxito como escritora solo acaba de empezar, así que vete preparando para el futuro que te llega a pasos agigantados. Un fuerte abrazo. Carmen Camacho

El espíritu inquebrantable dijo...

Hoy vengo a hablaros de uno de los mejores libros que he leído este año. Un auténtico descubrimiento para alguien como yo: no demasiado proclive a las fabulaciones ni a la novela fantástica. Pero siempre hay una primera vez para todo; un rito de iniciación a los libros de fantasía. Y como quien me conoce bien, sabe, yo sólo escojo de lo bueno lo mejor. Y así califico la novela de Montse de Paz: Estirpe Salvaje. Una de esas historias que pertenecen por derecho propio a la mejor tradición oral de los siglos X al XIII; de esas fábulas maravillosas que los padres cuentan a sus hijos, y que pasan de generación en generación, pasando a formar parte del imaginario colectivo de un pueblo. Una historia de lucha y de supervivencia; de valentía y de amor; una de esas historias de invierno al abrigo de un buen fuego. Una historia ideal para leer en estas fechas. No quiero desvelar mucho del argumento, por si algún despistado aún no la ha leído... Sólo estoy aquí para recomendarla. Por su prosa rica en descripciones y matices; por esa capacidad de transportar al lector a un reino imaginario en el que todos desearíamos estar al menos unos cuantos días... o semanas, para olvidarnos de los problemas actuales y para recuperar los viejos valores morales que un día aprendimos de nuestros padres y abuelos y que se perdieron en algún rincón del camino. Ya estáis tardando... ¡id a comprarla antes de que se agote!

Susana Torres dijo...

ESTIRPE SALVAJE es una novela magnífica. Reune las tres cosas que cualquier lector quiere encontrar en un libro: una historia fascinante, unos personajes inolvidables y una prosa realmente bella.

Y todo ello lo descubrimos a través de la voz de la autora, un lenguaje que llega al corazón, que fluye hasta apurar la última palabra del libro.

Montse no podía irrumpir mejor en el panorama literario, ESTIRPE SALVAJE nos a cautivado a muchos. Ahora sólo esperamos que las aventuras de quienes viven en el reino de Slamavir regresen en un nuevo libro.

Rocy dijo...

Vengo del foro de Laura Gallego y vengo a dejar mi opinión sobre el libro (tengo el mismo nick allí también).

Me ha gustado mucho.
No sabría donde clasificar la novela, porque es juvenil, pero no es fantástica, aunque tampoco llega a ser épica, es... especial. La verdad que no había leido un libro así. La evolución de los personajes, a mi parecer, es perfecta. Empiezan niños y terminan jóvenes y, aunque en un principio quería que hubiera un salto temporal en vez de leer todo lo que les pasa, creo que finalmente merece la pena para conocerlos más en profundidad y saber el por qué de sus reacciones. Pero recalcar que aunque no hubiera salto temporal, no me aburrió, pero hay que tener paciencia.

En mi opinión, lo recomendaría, hay personajes entrañables y les coges cariño enseguida :)

Anónimo dijo...

Tengo 12 y voy por el capitulo 27. Nunca me había enganchado tanto a la lectura desde que leo este libro. Pero tengo una duda:
¿Sacarán un estirpe salvaje 2? hes que me queda un cuarto de libro y por lo que dicen de: "Ladislav llegaría a ser una gran amistad de Ruslan años adelante" y parece que con "años adelante" sugiere a que son muchos años adelante. ¿Alguien podría contestarme? GRACIAS

Montse de Paz dijo...

Hola, Arturo. No sabes lo que me alegra contar con lectores tan jóvenes y aficionados. ¡A tu edad, yo me enganché con Tolkien! Pues sí, Estirpe Salvaje tendrá una continuación no en una, sino en varias novelas que espero publicar en los próximos años, si todo va bien. Curiosamente, escribí Estirpe después de esas novelas,por eso hay alusiones al futuro.

Feliz año nuevo y que acabes bien la lectura. Me gustará mucho recibir tu comentario sobre la novela en este mismo blog.

Montse

Patricia Jaraquides dijo...

Hola! Tengo 15 años y el otro día le vi a una amiga mía el libro de Estirpe Salvaje. Sentí curiosidad y leí el argumento y... me lo voy a comprar!
He leído tu blog y me gusta mucho, sobretodo lo de cómo llegaste a ser escritora; porque yo también quiero serlo.
Un abrazo,
Patricia.

Víctor Morata Cortado dijo...

Bueno, por fin!!! Finalmente, después de que La Casa del Libro me dijera que no tenía ejemplares hace más de un mes y me sucediera lo mismo en varias tiendas más, conseguí un ejemplar de Estirpe Salvaje antes de marchar hacia Madrid y allí pude bebérmelo en tres días. Ha sido una lectura deliciosa, con una historia sencilla pero con una carga emocional y vital importante e interesante. Lo que más me ha gustado ha sido el desarrollo de los personajes, así como el modo en el que se van desenvolviendo sus vidas. No tiene fantasía, ni yo la calificaría de juvenil, pero te lleva hasta la historia de una manera fantástica y es de agradecer esa evasión de la realidad para adentrarse en una escritura delicada y deliciosa, con un estilo fresco y muy agradecido a su lectura. Muchas gracias por ofrecernos este libro y gracias a la editorial por descubrirte, sin duda, no ha fallado en su criterio y ha tenido muy buen ojo. Espero continuación, a ver como siguen sus vidas Ruslan e Yvanka, seguro que les quedan mil aventuras aún. Por cierto, me encantaron las incursiones de la cultura popular y sus leyendas cuando haces mención de las hadas de los bosques con esa naturalidad. Bravo. Bueno, no me excedo más. Un placer leerte. Me he llevado una gratísima sorpresa al hacerlo. Besos y un fuerte abrazo desde Murcia.

JUAN PAN GARCÍA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN PAN GARCÍA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN PAN GARCÍA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN PAN GARCÍA dijo...

JUAN dijo...

Blogger JUAN dijo...

ESTIRPE SALVAJE

El último libro que he leído es Estirpe Salvaje, de MONTSE DE PAZ, publicado por la editorial ESPASA.

Montse de Paz desarrolla una historia ambientada en el medievo, en una zona imaginaria castigada por las guerras entre un rey y sus pueblos, que desean liberarse del yugo de la corona. Las armas empleadas son flechas, espadas y lanzas; los soldados combaten a caballo o a pie, protegidos con escudos y cascos.

Es un tema repetido en el cine y la Literatura que no es de mis preferidos, pero este libro me llamó la atención desde un primer momento:
Estaba mirando las estanterías de libros en el centro Carrefour de mi ciudad con la intención de comprar algo para regalar en Navidad, indeciso ante tanta oferta, y me llamó a la atención un libro que resplandecía en un anaquel dedicado a libros juveniles. Sí, leen bien: resplandecía entre los demás.


Lo tomé en mis manos y lo examiné. Tenía las tapas en pasta dura de color plata, y relucía al recibir la luz de los focos. Cada página tenía una orla de hojas y flores enmarcando el texto. “Es un libro precioso, un buen regalo”, me dije. Leí una página al azar. Me encantó y lo compré. La historia es la siguiente:

Una horda salvaje arrasa una aldea, donde mueren los padres de Ruslan e Ivanka, dos hermanos de tres y siete años de edad. Éstos son recogidos en una hacienda, donde los tratan como esclavos, los maltratan y obligan a trabajar con los hombres. Viven entre los animales, duermen en el suelo y reciben trozos de pan duro como único alimento. Terrible la escena disputándose el alimento con los perros
Un día se escapan y se unen a un ejército, donde trabajan junto a otros niños en proveer de leña, y transportar los carros con víveres y armas.

El chico se convierte, a los diecisiete años, en un gran soldado, un líder, condecorado por el Rey.
Durante todos esos años ha cuidado de su hermanita, que entró en la tropa con él como su hermano y donde intentaron violarla varias veces cuando descubrieron que era una chica.

Tal como las praderas del lugar, que Montse describe maravillosamente, tienen ondulaciones y distintos tonos, la novela tiene momentos variables, altos y bajos. Cuando el lector comienza a sentir cansancio o monotonía surge de pronto la frase que, como un destello, le hace sentirse atrapado en la lectura.
Momentos sublimes son cuando la niña, la pequeña Ivanka, que intentaba por todos los medios pasar como chico, despierta de madrugada manchada de sangre y se asusta. No tiene una madre o hermana, a nadie que le explique lo que es la menstruación.
Otro momento es cuando los soldados quieren convertir al chico en un hombre, llevándolo a un prostíbulo. Ruslan reacciona de forma inesperada.”No me gusta ir con las putas porque, si lo hiciera, no podría recordar con dignidad a mi madre ni mirar a la cara a mi hermana”.

El romanticismo del primer encuentro amoroso entre dos adolescentes en la pradera; la inocencia y autenticidad del amor, la primera vez que la pareja de jóvenes prometidos hacen el amor… ¡Es una delicia de historia!
La novela está muy bien, me ha enganchado desde el comienzo, y sólo algún pequeño fragmento repetitivo de batallas (será porque las batalla son siempre iguales en los libros y en el cine) describiendo armas, lugares y muertes y heridas de combatientes me distrajeron momentáneamente de la lectura.
Es una historia muy bonita, bien contada y muy bien presentada. Te sumerges en la historia, te hace sentir odio, amor o simpatía hacia los personajes. Emana ternura de cada página. Mueve a reflexionar sobre los valores tan fuera de uso actualmente como la propia estima, la solidaridad, la lealtad y fraternidad.
Os la recomiendo.
Yo he comprado tres ejemplares más para enviárselas a mis hijos.

Margarita dijo...

Cuando encontré Estirpe Salvaje, entre todos aquellos libros juveniles, me hizo bastante ilusión. Ya conocía su portada y otros detalles, pero así en “persona” me gustó mucho más. Tenía unos bordes plateados en los que no había reparado, y al abrirlo me pareció un libro muy bonito y cuidado con aquellos adornos en las páginas y el mapa del Reino de Slavamir. Una novela que no pasaba inadvertida, seguro.

Yo no soy muy aficionada a este tipo de literatura con guerras y batallas épicas, pero sabía del buen hacer de Montse como escritora, de su pluma impecable y elegante. Con buenas descripciones de los personajes, los lugares y la atmosfera de los ambientes. Pero la novela no es sólo eso.
Enseguida me enganchó el lado humano de la historia y para mí las batallas eran el hilo conductor en el que destacan valores humanos que parece que ahora están un poco trasnochados.

La historia narra las aventuras de dos hermanos, Ivanka y Ruslan, que se quedan huérfanos. Unos personajes muy bien dibujados, tan reales que he llegado a emocionarme en más de una ocasión con ellos. Aparte de que la pequeña Ivanka me robó el corazón desde las primeras páginas, tengo que confesarlo, aunque también es justo destacar los desvelos de Ruslan por cuidar de su hermana. Una de las cosas que más me gustaron es ver cómo viviendo una serie de circunstancias muy adversas, donde lo fácil es que su camino se hubiera torcido, ellos tratan de salir adelante con tesón, siempre dispuestos a trabajar, con nobleza, honor, luchando para sobrevivir, pero siendo leales, fieles el uno al otro y anteponiendo su amor fraternal a cualquier comodidad. En contraposición también hay un personaje con conducta temeraria, disoluta, irreflexivo que acaba pagando sus errores, momento que me llegó muy hondo.

Lo que me hizo pensar que esta novela es muy adecuada para que la lean los jóvenes, es un buen aprendizaje, aunque también la pueden disfrutar igual los adultos. Yo lo he hecho. A mí me ha encantado y ya espero la segunda parte, porque hay tramas que quedan abiertas en Estirpe Salvaje. Así que te felicito Montse, por lograr transmitir tantas sensaciones, emociones y valores humanos, sin olvidar envolverlo todo en una trama intensa e interesante de conflictos bélicos.

Un fuerte abrazo,

Petrus Angelorum dijo...

Pues me parece definitivo... no anda por acá...